Después del Ironman de Barcelona – Calella.

Ya llevo 3 años asistiendo de espectador al Ironman de casa, el de Calella. Allí tengo un recuerdo muy bonito del 2015 y me gustaría repetir en alguna ocasión, pero el patio no está para asistir cada año por los motivos que varios conocéis.

En este post os voy a hablar del triatlón visto desde fuera, como entrenador. No voy a entrar en las negatividades que se hablan en las redes sociales, me parece feo y es un tema que desvía la esencia de carrera. Además, el artículo en sí es una opinión personal. Seguro que hay otras! Os animo a comentarlo, siempre desde el respeto.

LA CARRERA PRO

Lamentablemente por fechas, no podemos ver a las super estrellas de la larga distancia, pues queda a unas pocas semanas de Kona. Eso no desmerece en absoluto el nivel de los PROs, pues también es la oportunidad para los que quieren dar el salto, destacando en una carrera que nunca podrán asistir los de Hawaii.

De todas formas, en mayo con el 70.3 siempre se presentan cracks y quien tenga la ocasión, le animo a venir por Calella a verlo.

Destacar la carrera femenina, donde Laura Philipp aventajó en más de media hora al resto de participantes. Viéndola en directo, es muy sólida y ojito, que acaba de nacer una estrella. Mercè Tusell, entró en 8ª posición femenina, buenísima carrera! Dolça Ollé, también hizo un buen papel entrando en 12º lugar.

En la carrera masculina, Jesper Svensson, iba como un tiro! Hasta que se cayó… pero igualmente llegó primero a la T2. Quizás dolía un poco a la vista sus continuados movimientos en el sillín y es que por un lado, no llevaba badana. Seguramente si dedicara un poquito de tiempo a probar otros sillines, daría con el bueno. Destacar la gran remontada de Miquel Blanchart, donde llegué a contar el 22º saliendo de la T2 y creedme, que para remontar hasta el 3er lugar en una carrera de este nivel, es muy muy difícil, así es que para quitarse el sombrero.

Albert Moreno también hizo una gran remontada, llegando hasta la 10ª posición, quizás un poco deslucido por la gran actuación de Miquel, pero aviso a navegantes, ya le está pillando el truquillo a la larga distancia. Guillem Rojas, increíble lo que hizo en el agua y después se le complicó en la carrera a pie. Como opinión personal, creo que debe decidir si es de media distancia o bien de larga distancia, para enfocar correctamente los entrenamientos. Al nivel que ellos quieren estar, la carrera a pie de un maratón post-bici se tiene que trabajar de manera muy específica. Recordemos que la semana anterior ganó el Half Platja d’Aro, por lo que posiblemente su intención era simplemente sacar la cabeza por la carrera para tomar notas y prepararlo en futuras ocasiones, ya que no se puede realizar un Full en condiciones, la semana siguiente a un Half, nunca cuadra en planificación.

LA CARRERA EN GRUPOS DE EDAD

Con los grupos de edad, podemos diferenciar en un primer lugar los que quieren ir a Kona y los que no. Hay que tener en cuenta que siempre hay un par en cada grupo de edad que en realidad podrían estar en la salida PRO, pero de esta manera se aseguran un slot para Hawaii.

Por otro lado, siempre se distingue una línea en la carrera, y es que sino vas a estar en los 60 primeros de la general en una salida de 3.000 personas, tu carrera va a ser en bloque durante la bici, lo busques o no lo busques, ahí cada uno, pero es así y hay que aceptarlo.

A mi cuando me dicen: “Uri dime una carrera donde no haya drafting”. Hay dos opciones, que son ir a una sin marca que por lo general no gusta porque hace ilusión tener una foto de llegada con la “M”. La segunda que siempre recomiendo, pasa por mejorar la natación: el motivo es que si sales delante en el agua, tienes via libre y a partir de ahí ya es elección personal el respetar el reglamento, que se tiene que hacer! Pero además del nivel en el agua, también determina el control de la bicicleta, entender el funcionamiento de lo que significa rodar en un grupo con referencias, a la vez que se respeta la distancia reglamentaria. Eso se puede hacer perfectamente y os voy a poner algunos ejemplos gráficos, he escrito tres pero habría más 😉

EJEMPLO 1 – CAMBIOS DE RASANTE

Es necesario saber que para este tipo de carreras, cuando viene un cambio de rasante se produce el efecto acordeón, y eso significa que deberás ir tocando el freno cada vez que el grupo se comprime porque al cabeza de tren le ha disminuido la velocidad de la bicicleta, mientras el 10º de grupo todavía está en llano o en el tramo final de una bajada. Y eso, se debe practicar en los entrenamientos. En ese momento, nunca debemos adelantar y colocarnos a medio grupo, porque estaríamos invadiendo el espacio reglamentario de una persona que está tocando el freno para no ser penalizado, y al meterse alguien más, estamos fastidiando a todos los de atrás. Y si eso lo repiten un par de personas, pues ya está liada! Pelotón al canto.

Así que, también digo, además de nadar mejor, te conviene entrenar el tema de la distancia y sobre todo, tener paciencia en la bicicleta. No es que te estén frenando, simplemente que vas haciendo un muelle, porque después esa cabeza de tren cuando sale de una rotonda o bien el final del repecho produce todo el efecto contrario, que el grupo se estira (siempre a distancia reglamentaria) y por lo tanto ahora tocará hacer un cambio de ritmo sino quieres que te abran un hueco considerable. Por lo tanto, el único que funciona con velocidad media, es quien marca el ritmo, el cabeza de tren. El resto tiene que ir tocando freno y acelerando para respetar el reglamento.

EJEMPLO 2 – SI TE ADELANTAN, NO ACELERES.

Luego hay otra cosa importante a conocer, que es cuando te están adelantando, tienes que dejar que pase todo el bloque a menos que te digan “entra”. Hay veces que te podrán adelantar más rápido, en cambio otras les va a costar y es vuestro deber facilitar la maniobra. Un ejemplo sería un camión que adelanta a otro en la autopista, ¿verdad que lleva su tiempo si tienen velocidades similares? Pues aquí lo mismo, que no te siente mal, no es personal. Te adelantan, y después ya se verá si era un farol, ha bajado la velocidad media y entonces le tienes que volver a adelantar.

De la misma manera, el que adelanta, debe saber que en algunos casos le costará un extra de energía. Recuerda que tienes 20” para efectuar la maniobra.

EJEMPLO 3 – SI ADELANTAS, HAY QUE PASAR A TODO EL GRUPO

Está muy feo adelantar sólo a algunos del grupo y meterte en el hueco reglamentario de alguien, porque no quieres pasar el primero, y ahora ala, que toquen todos el freno.

Pues ya veis, en mi opinión hace falta mucha formación en todo ello. Y como todavía hay un gran número de participantes que entrenan por libre, sin un entrenador que explique todo esto, pues en carrera pasa lo que pasa, por desconocimiento y a veces a propósito… También es cierto que algunos triatlones se quedan cortos de espacio por el número de participantes, pero… eso ya lo sabéis cuando os apuntáis. Recordar que vamos a pasarlo bien en las carreras, de verdad que no os merece la pena pillar cabreos con estos temas. Es como ir a un partido de fútbol y enfadarse por todas las faltas pitadas. Al final, es trabajo de los árbitros resolver estos temas y el nuestro es disfrutar la carrera. Hay veces que estaremos de acuerdo y otras veces en desacuerdo. Respetar es vivir 🙂

Y recuerdo: si entrenas la natación y sales más adelantado, este problema no existe. Bueno, existe si te la quieres jugar a tarjeta, ese es otro tema.

También creo que deberían permitir el drafting a partir de cierta posición, por ejemplo los 200 primeros que salgan del agua, sin drafting y el resto que haga lo que quiera. En definitiva, ¿todos estarían contentos verdad? El organizador seguiría cobrando un buen dinerito en inscripciones y la gente feliz de ser finisher. Y el que quiera ser finisher no-drafting, pues que entre en el corte de los 200 primeros, mano muy dura con las tarjetas. En mi opinión, es muy triste cuando sacan tarjeta al número 500 de la carrera, que ha ido allí a pasar el fin de semana, mientras ves jueces en las motos pasando el rato, sin dar avisos a los 100 primeros de la carrera, que es donde se juegan el dinero en PROs y los slots a Kona.

LA MARATÓN

Llegamos a la prueba del algodón de los entrenamientos. ¿Has estado haciendo bien los deberes? Esas T2 que te ponían se van a notar aquí.

En este sentido os puedo remarcar que mucha gente no ha sido consciente del ritmo que tendrá en competición durante los entrenamientos, donde han sido poco realistas. Constantemente estoy corrigiendo a alumnos que van más rápido del ritmo que tienen que ir entrenando, y eso es irreal porque después sucede que se va a otro ritmo, durante más tiempo, mientras comemos y bebemos. Eso es lo que se necesita a entrenar. No vale que te pongan dos días seguidos de entreno corriendo y sólo hagas uno, y a ritmo más rápido del que te dicen. Que cuando el entrenador te pone un entreno de T2, fracciones en un entreno de mañana y otro de tarde.

El pacing es crucial. Vemos a mucha gente saliendo de la carpa T2 a un ritmo más rápido que gente que le ha doblado. Eso es muy difícil que suceda. Este indicador, os está dando un aviso, si estáis adelantando a 4-5 personas con una vuelta de ventaja, alguien lo está haciendo mal, y seguramente sea el doblado. Os pasáis de rosca y luego no podéis con vuestra alma en el km 20.

Pensad lo siguiente: alguien puede ser mejor corredor que otra persona, pero siempre dentro del mismo bloque de nivel. Es bastante complicado, que alguien de 11h en Ironman, haga la maratón más rápido que alguien de 9:30h. Si os fijáis en los tiempos finales, casi todos quedan ordenados por el tiempo de la maratón, excepto los que han explotado.

¿Hay alguien de los 50 primeros con una maratón de 4h? ¿Verdad que no? Pues no empecéis a ritmo de maratón de 3h si la pensáis terminar en 4h. Sencillo.

Por esta misma razón, el mejor consejo que os puedo dar para un Ironman, respecto a la estrategia de los entrenamientos:

  • Si nadas por encima la 1:10-1:15h, poniendo interés y constancia, tienes mucho a mejorar. Eso ya es un tema técnico y buscar a alguien que te ayude. Tampoco os diré que todos pueden nadar en 50 minutos, porque ahí ya es necesario algo más, pero creo que mucha gente tiene la capacidad de nadar en 1:00h con el neopreno.
  • En la bicicleta no te estreses, queda mucha carrera por delante. El tiempo final vendrá determinado en gran medida por todo el volumen previo de entrenamiento, ahí lo que hace más es rodar y rodar, con entrenamientos tipo tempo. Para hacerlo muy bien, es necesario incluir otro tipo de sesiones extra, pero ya hablamos de quienes buscan bajar de 5:00 en bici.
  • La mejor manera de entrenar la maratón de un Ironman es a transiciones. Después de nadar, después de la bici. Muchos trotes aeróbicos. Un par de días a la semana, ritmos algo más rápidos. Podríamos presentarnos a un Ironman tranquilamente sin haber hecho ni un entreno por encima el umbral. Menos los que quieren ser competitivos, por debajo las 3:20h en la maratón, que necesitan incluir más elementos en sus entrenos.

Pues espero que os haya gustado el artículo!! Nos vemos en las carreras 🙂


Créditos fotos: Ironman Spain + Joan Dols Clota

Related Post
La VAM: velocidad aeróbica máxima
Reserva plazas entrenamientos 2019
TOP 3 buenos hábitos de triatletas
La PAM: potencia aeróbica máxima