Half Menorca triatlón

Este año decidimos hacer un campus de triatlón en Menorca con SBR Open Team y los invitados del sorteo de planes de entrenamiento para el Artiem Half Menorca. La experiencia ha sido fantástica, así que la queremos compartir con todos/as vosotras.

EL CAMPUS

Arrancamos el miércoles el viaje en ferry, lo que significa ya nuestra primera experiencia como grupo. Lo que podría ser un viaje aburrido en barco, se convierte en un rato de relax tomando algo en la piscina antes de ir a dormir. Nos gustó la opción del ferry porque de este modo nos podemos llevar las bicicletas sin tener que meterlas en un avión, con las sorpresas que podría conllevar.

JUEVES

 Sólo bajar del barco, teníamos muy claro donde desayunar. El lugar elegido es «Cas Sucrer», por recomendación nos saltamos un poco la dieta con unas ensaimadas que están buenísimas! Y ya con ello, vamos a los apartamentos, sin apenas abrir las maletas hacemos nuestro primer entrenamiento de bici. Nuestro planteamiento es entrenar sólo durante las mañanas y así tener las tardes libres para descansar, hacer turismo o bien estar con acompañantes: flexibilidad ante todo!

Decidimos hacer el recorrido del Half con alguna extensión, para tener el viernes un volumen más relajado de entrenamiento. Después de la bici, hacemos un nado tranquilo a priori, viéndose sobresaltado por alguna picada de medusa 🙁

VIERNES

A dos días de la carrera, queremos mantener la frescura de los entrenos, así que empezamos con un entreno de carrera a pie, fraccionando los ritmos reales de competición deseados para el domingo. Después, desayunamos tranquilamente y nos preparamos para una ruta de 2h a ritmo tranquilo, con la opción de hacer ritmo de competición durante unos 20 minutos de manera opcional.

 Antes del almuerzo, vamos al pueblo de Fornells para hacer unos 30 minutos de nado y así explorar las aguas de carrera, pero… otra picada de medusa. Vaya, que la cosa promete. Por la tarde, relax y turismo.

SÁBADO

Este va a ser el día más relajado a nivel de entrenamiento, así que todo se reduce a tres sesiones cortas, pues siempre nos gusta tocar los tres deportes el día antes de competir: corremos 20 minutos con algún progresivo, nadamos otros 20 minutos y la bicicleta la tuvimos que dejar hasta justo antes de entrar a boxes porque estuvo todo el día lloviendo.

Por otro lado, nos movemos en equipo hasta la recogida de dorsales y el briefing. No ha ido demasiada gente, realmente lo han colgado casi todo en la web pero si hay tiempo os recomiendo ir. Una de las razones es que cambiaron un poco el orden de las salidas y eso lo dijeron en el briefing. También comentan un par de detalles que no estaban en la guía del atleta.

LA CARRERA: SHORT Y HALF

 Y llega el día «D», del grupo de 10 personas, algunos participan en la carrera Short (similar a un olímpico sin drafting) y casi todos haremos la salida Half, yo también fui a Menorca para ponerme un dorsal el domingo 🙂

El despertador suena a las 5:00h, lo que nos da tiempo a tener un desayuno relajado, cambiarnos y seguir a pie de la letra el protocolo de carrera facilitado a los alumnos/as. A las 6:00h arranca el coche para un breve trayecto de 10 minutos hasta el puerto de Fornells. Tenemos unos 30 minutos para cerrar detalles dentro del área de transición y a las 6:45h habíamos quedado para la foto de equipo, que por despiste algunos no llegaron a tiempo.

Una vez cerrados los compromisos, iniciamos los calentamientos de carrera a pie (10 min) y agua (10 min), entrando casi a oscuras a nadar, pero super necesario si nos queremos aclimatar bien y evitar ansiedades en el agua.

La organización, muy puntual da la salida a las 7:30h para la salida Half y a las 8:00h para Short. Finalmente, declaran el nado apto para neopreno y esta vez el agua está muy calmada y además sin medusas!

El recorrido ciclista es a tres vueltas para Half y una vuelta para Short. No es duro, pero tampoco es rápido porque especialmente la primera mitad es en falso llano y tiene un par de subidas de meter todo el desarrollo, pero después se recupera tiempo en las bajadas rápidas y en el tramo llano. En esta edición no tuvimos demasiado viento, así que los registros fueron buenos. Habitualmente la gente se queda corta de fuerzas en la tercera vuelta, pero quien ha sido regular y ha trabajado la potencia normalizada de competición durante los entrenamientos, no tiene problema alguno.

Y la carrera a pie es el plato fuerte de esta competición, con el emblema de la torre, una subida de unos 200 metros que es necesario completar tres veces en la carrera Half y una vez para la carrera Short. Este año el calor ha sido importante, menguando el ritmo previsto de los participantes. Sin duda una carrera dura, mental, pero con una gran recompensa en meta debido a esa dificultad añadida!

RESULTADOS Y REFLEXIONES

A nivel de grupo, lo más importante era disfrutar del campus con la traca final de cerrar nuestra estancia en Menorca con la competición del domingo. Han sido unos días muy agradables y sin duda deberemos repetir pronto en alguna nueva localización! Ya tenemos ganas que llegue el próximo campus del mes de marzo, pero buscaremos algo para invierno y que la cosa no pare 🙂

RESULTADOS SHORT

  • 245º Anna Cortina (2ª F-50).
  • 248º Laura Pous (32ª F-30).
  • DNF Sílvia Bach (Lesión).

RESULTADOS HALF

  • 7º Oriol Gili (1º M-35).
  • 14º Francesc Gimenez (1º M-45).
  • 49º Roger Badia (13º M-40).
  • 65º Lluís Muñoz (4º M-50).
  • 91º Miquel Tejero (16º M-30).
  • 109º Josep de la Hoz (20º M-30).
  • 124º Fernando Salvador (21º M-30)
  • 126º Olga Martín (2ª F-30).
  • DNF Marcos Silleras.

Gracias a todos por haber asistido al campus, nos vemos en el próximo!!!

¿Te gustaría unirte al equipo SBR Open Team? Visita su web

Autor: Oriol Gili.

Fotos: fuentes propias, organizador Artiem Half Menorca, Siscu Pons, Caty Pons Timoner, Laura Rotger. Gracias a todos los fotógrafos/as lo vivido perdurará mucho tiempo.

Related Post
Tutorial Zwift
El método es el camino hacia el éxito
Tests de ciclismo: un poco de lactato
IronTest by Uri