Vídeo: Team Ingebrigtsen

El trío de hermanos noruegos tiene su propio reality en Noruega, que muestra su día a día en la preparación de carreras de atletismo, participación, estilo de vida y cómo lo padecen sus familiares. Son vídeos muy interesantes que muestran aspectos que trabajamos en los entrenamientos. La família Ingebrigtsen consta de 7 hermanos, 3 de los cuales son los famosos atletas. Viven en Sandnes (Noruega) y Gjert tiene la doble función de padre y entrenador.

  • Henrik es el hermano mayor, el del bigote, oro en el Europeo de Helsinki 2012 y medallista internacional.
  • Filip es el hermano mediano, oro en el Europeo del 2016 y bronce en el Mundial.
  • Jakob es el hermano pequeño prodigio, con 18 años ya fue Campeón de Europa en 1.500 m y 5.000 m.

Vamos a analizar el 5º episodio de la tercera temporada. ¡Activad los subtítulos! El episodio trata sobre los dos últimos meses al Mundial de Doha, la competición del año.

El vídeo empieza mostrando un bloque de entrenamiento en altura del equipo en St. Moritz, la familia va cambiando varias veces la localización de los entrenamientos durante el año. Anotaremos la marca temporal del vídeo en la que se produce una acción, y debajo escribiré un comentario. Os recomiendo mirar el vídeo en otra pantalla mientras prestáis atención a los comentarios escritos de la línea temporal.

Henrik está pasando por una lesión mientras Filip y Jakob afrontan al 100% la recta final de un calendario cargado de competiciones (concepto formativo, «gestión del calendario de competiciones, picos de forma»). Quieren doblar distancia participando en los 1.500 m y 5.000 m.

7:44 min. Diamond League, prueba de 5.000 m donde se muestra el malestar físico de Henrik. No está seguro de lo que puede ser.

– Es un caso muy habitual entre deportistas iniciar una rueda de molestias y decidir en qué punto asumo que se trata de una lesión. ¿Cuándo empiezo a pedir ayuda real? Tengo que ir al fisio, al médico, ¿Qué tipo de pruebas son las correctas? El diagnóstico a veces tiene distintas opiniones. Afrontar las lesiones requiere de un esfuerzo de tiempo por nuestra parte, debemos intentar solucionar el problema lo más rápido posible, evitando demoras con los médicos tipo «me han dado hora dentro de 3 semanas», en ese caso buscad una opinión más rápido porque no es recomendable seguir forzando hasta entonces.

 

13:11 min. Final de la Diamond League en Bélgica, prueba de 1.500 m . Jakob y Filip participan. Quedan 2º y 3º respectivamente, están contentos por el resultado.

– Un buen resultado genera motivación, autoconfianza (factor psicológico).

 

17:20 min. Henrik es grabado en un entrenamiento en pistas, dos semanas después del tratamiento recibido. Parece que acaba bien el entrenamiento y se toma una muestra de lactato en sangre para comprobar el estado fisiológico.

– Los hermanos utilizan mucho este método, apenas miran la frecuencia cardíaca en los entrenamientos, y en base a los valores de lactato van ajustando los ritmos entre series y de una a otra sesión de entrenamiento. El resultado ha sido de 9,4 mmol/L, un valor por encima el umbral anaeróbico pero controlado para los ritmos que deben llevar en competición. Es un valor personal que ellos saben si están en rango, por ello lo toma como información y no realiza ningún comentario cerrado sobre esa muestra. Pasará ese resultado a su entrenador, que lo anotará en el libro de registros. Les servirá especialmente para saber si está regresando a su nivel óptimo de forma. Seguramente han realizado una sesión de entrenamiento tipo, por lo que este resultado es directamente comparable a períodos anteriores de entrenamiento.

 

18:50 min. Hablan sobre la nutrición deportiva, cómo están afrontando la ingesta de macronutrientes.

A este nivel es indispensable contar con un programa de ingestas adaptado al volumen de entrenamiento. Visita este link para saber cómo se hace.

 

20:07 min. Conversación de Tona (madre) con el hijo menor, sobre su futuro en el atletismo.

– Los niños ven un «role model» en los deportistas adultos y es normal que en ese clima se planteen realizar el deporte familiar. Es muy importante la correcta gestión de los padres en este sentido; en este caso Tona (madre) le recuerda que él hace deporte por diversión mientras sus hermanos lo hacen para ganar, que ahora no es el momento que piense si se le da bien, pues debe disfrutar ante todo. «Sí, pero seré mejor que mis hermanos, concluye el menor». ¿Está demostrando ya talento? Podemos hablar de afán de superación en este caso, una cualidad que puede ser importante para un futuro atleta. Es importante darse cuenta que esta frase ha salido de los labios del niño y no del progenitor. Nunca debe ser al revés.

 

22:00 min. Gjert comenta que después de un bloque de entrenamiento en altura, bajan a nivel del mar de nuevo 12 días antes de la competición.

– Hay mucha literatura sobre el entrenamiento en altura, habitualmente son periodos de 3 semanas en altura donde los entrenadores están más de acuerdo. Lo que no está tan definido es el periodo de volver a bajar, mientras algunos sostienen que deben ser también 21 días, hay otros entrenadores que lo realizan 14 días antes y otros incluso la semana anterior. Por ello, acaba siendo una elección personal a raíz de la experiencia del deportista con estos bloques. Respecto al volumen, se reduce mientras se va aumentando la intensidad hasta llegar al ritmo de competición.

 

23:00 min. Gjert habla sobre la gestión diaria de las emociones de Henrik. Está lesionado y además el cambio generacional produce que rinda un poco menos que los dos hermanos.

– Es importante una estructura interna motivacional sólida (factor psicológico) para aguantar que tus dos compañeros de entreno vayan por delante día tras día. El equipo será decisivo en este sentido, pues si los compañeros colaboran dando ánimos, se produce una colaboración positiva para todas las partes. Mientras si el equipo aprovecha para «destruir emocionalmente» al débil, a corto plazo se pueden quitar un rival de encima, mientras a largo plazo están perdiendo un buen compañero de entrenamiento que les ayude a mejorar su rendimiento. Estas emociones son muy habituales en los grupos de entrenamiento, cuando además hay un cupo de plazas por ejemplo para unos Juegos Olímpicos, pueden surgir enemistades que no benefician a nadie. En este ejemplo, un equipo familiar tiene un punto a favor.

 

25:00 min. Otra toma de muestra de lactato para todo el equipo. En esta ocasión el objetivo es tirar las series a menos de 10 mmol/L de lactato en todo momento.

– Con eso valoran qué hacer en la siguiente serie, además el entrenador va cambiando el orden de quien tira las series. Recuerda elementos técnicos como la rigideza muscular, coordinación, control de cabeza. Comentan a Henrik que no está utilizando bien su musculatura. Al final del entreno se recuerda la necesidad de cumplir los objetivos de la sesión, no es necesario buscar siempre una mejora de la anterior. 

 

27:20 min. Rueda de prensa en Doha. La prensa puede jugar un papel muy importante en el rendimiento de un deportista, creando una desestabilización.

– Por ello, se preparan la rueda de prensa como si fuera una competición. Trazan una estrategia sobre las preguntas que les pueden realizar y cómo deben responder, tienen entrenamiento social en este sentido. Saben que hablar del calor en Doha puede encender una mecha de duda, polémica. Están decidiendo si van a contestar esa parte, van a dar una respuesta neutral quitando hierro al asunto.

 

37:00 min. Jakob es descalificado de su ronda clasificatoria por salir de la cuerda, pero después de una protesta, al cabo de unas horas se desestima la descalificación. ¡Los tres hermanos se han clasificado para la final!

– Los periodistas le realizan preguntas y asume su error. Comenta que son cosas en caliente que suceden rápido y debe respetar el reglamento aunque por nivel debería estar en la final, gestiona el tema con elegancia. Aún así, protestan por el canal adecuado y finalmente el caso se desestima, por lo que Jakob no es descalificado. ¿Os imagináis la de emociones que han pasado esas 2 horas?

 

43:00 min. La final de 5.000 m. Henrik se retira, Jakob realiza una mala decisión táctica y Filip se queda fuera del top-5.

– No ha sido una buena final que digamos para los hermanos, especialmente porque Jakob tenía la capacidad de ganar y sus emociones, un exceso de ímpetu le hizo jugar mal sus cartas. Reconocen que esperaban más de ellos mismos, veamos las reacciones de cada uno; Henrik es el único feliz porque busca la parte positiva de todo esto, por primera vez en la historia tres noruegos y además hermanos, se han clasificado para una final mundial de 5.000 m. Es el resultado al duro trabajo. En cambio Filip y Jakob son los más negativos con la situación, está claro que iban a ganar, pero Jakob no ha podido con la presión del momento, un factor psicológico muy importante en el alto nivel. Se vio amenazado con los africanos a su alrededor y tomó una decisión precipitada, demostrando su juventud.

 

57:00min. Pregunta de periodista a Filip. ¿Qué te parece ser 4º y 5º del mundo?

– «Jakob ha hecho algo espectacular, pero las medallas sólo son para los tres primeros. No nos gusta estar en la zona de confort, preferimos tomar riesgos para ser cada vez mejores».

 

58:10min. Pregunta de periodista a Jakob. ¿Cómo te sientes?

– «Insatisfecho, es trágico. Tengo que regresar a casa y superarlo.» En este caso Jakob está demostrando poca autoestima porque atribuye su derrota a factores internos, inestables como es el esfuerzo. Por ello su respuesta ha sido la de volver a casa para pensar, porque quiere revertir la situación a través de una estrategia de «mejora del yo». Sin duda necesitará ayuda a través de una visión externa de lo sucedido para sacar conclusiones racionales sobre el asunto.

 

CONCLUSIONES FINALES

Después de ver el vídeo nos damos cuenta de tres factores:

  1. El gran compromiso y transparencia de todos los miembros del equipo, en los buenos y malos momentos.
  2. Tienen un excelente control de la parte técnica y fisiológica, pero sólo puede lucir cuando los deportistas están al 100% físicamente. Tampoco hay recetas mágicas ni nada novedoso o secreto de lo que puedan realizar otros equipos, su método está al alcance de todos y no es excesivamente caro.
  3. Acabado el bloque de entrenamientos, la parte psicológica toma el control de la situación.

 

Espero que os haya gustado el análisis, ¡Es un capítulo que me ha encantado personalmente!

Autor: Oriol Gili.

Related Post