El método es el camino hacia el éxito

A veces me preguntan ¿Uri qué consideras lo más importante para tener éxito en un triatlón de larga distancia?

 

Lo tengo muy claro, sin dudar os diría que establecer un método de trabajo a modo de estrategia y su seguimiento continuado. Esto implica tomar unas referencias que nos servirán para evaluar objetivamente los avances:

  • Técnicos.
  • Fisiológicos.
  • Madurez deportiva.

 

Hoy os voy a hablar de los indicadores para medir los hitos fisiológicos que nos proponemos, son muchos pero todos convergen hacia la métrica estrella deportiva, que es el consumo de oxígeno mientras realizamos nuestra competición, pues tenemos la lectura doble de nuestro «motor» y también la «economía», el componente más importante en el triatlón de larga distancia.

 

Valorar el consumo de oxígeno requiere de instrumental caro, como para usarlo en cada sesión de entrenamiento. Habitualmente tomamos un par de referencias durante el año vía pruebas de esfuerzo con gases, pero hay otra referencia fisiológica bastante válida y aceptada como método de control del entrenamiento, que es el lactato generado para que los músculos puedan continuar trabajando cuando tenemos déficit de oxígeno. Sin enrollarme en lo que es el lactato porque buscando por mis posts encontraréis más información sobre el tema, vengo a deciros que he establecido un método de control al alcance de cualquier participante en Grupos de Edad en un Ironman.

 

Se trata de una batería de pruebas con muestras de lactato que realizaremos durante vuestra preparación a un triatlón de media o larga distancia. El método trata sobre la evaluación de dos sesiones por deporte: natación, ciclismo, carrera a pie y una transición. En total son 6 días que servirán para:

  • Obtener vuestras curvas de lactato, FC, potencia y ritmos para los tres deportes.
  • Valorar posibles ritmos de competición utilizando el estado estable de lactato como referencia.

 

Sin duda, una magnífica oportunidad para hacer las cosas bien mientras combinamos sesiones presenciales de entrenamiento con la valoración del método de trabajo. Adjunto el link de la página que amplía la información:

https://www.oriolgili.com/pack-lactato/

 

Related Post
¿Hemos mejorado tras el confinamiento?
Training Camp Cerdanya
#1 Triatlón en época de Coronavirus
Tutorial Zwift